ITsART: EL ‘NETFLIX DE LA CULTURA ITALIANA’ SE LANZA EN EUROPA

Plataforma de streaming que celebra y promueve la cultura, las artes, la creatividad Italiana.

El pasado 23 de noviembre, en Europa se estrenó un nuevo portal nombrado el «Netflix para la cultura italiana», que transmite una programación que va desde óperas y películas en vivo hasta recorridos virtuales y exposiciones en museos. El programa busca promover la cultura italiana a nivel mundial al tiempo que identifica nuevas corrientes financieras para las organizaciones culturales que luchan por sobrevivir a la epidemia.

 

ITsART es una plataforma impulsada por el Ministerio de Cultura con Cassa Depositi e Prestiti (el fondo de depósitos y préstamos de Italia) para la distribución mundial de contenido artístico y cultural en forma digital. Gran parte de su contenido proviene de su asociación con más de 100 instituciones culturales en Italia. No faltan colaboradores destacados, incluidas las Galerías Uffizi, Galleria Borghese y alleria d’Arte Moderna e Contemporanea di Roma, así como la Fundación Peggy Guggenheim y la Fondazione Prada. El público también podrá ver actuaciones de artistas como el Teatro alla Scala y el Teatro dell’Opera di Roma. La plataforma también ha firmado un acuerdo con Cinecittà, el emblemático estudio de cine italiano, así como con una serie de compañías cinematográficas y festivales de cine.

 

El programa de contenido exclusivo gratuito y de pago, abarca desde los artistas más famosos hasta los nuevos talentos, pasando por la puesta en valor de lugares icónicos, grandes museos y todas las excelencias artísticas y culturales que surgen y se desarrollan en Italia. La biblioteca de la plataforma cuenta con más de 1,275 títulos divididos en tres secciones: “escenario” para espectáculos de artes escénicas, “sitios” para recorridos virtuales a lugares históricos y museos, y una sección llamada “historias” donde se pueden ver películas y documentales.

 

El “escenario” presenta más de 250 espectáculos de artes escénicas, algunos de los cuales son en vivo, de teatros En la sección de “escenario” de ópera italianos como La Scala de Milán, el Teatro Real de Turín y La Fenice en Venecia. La sección “sitios” de la plataforma permite al espectador viajar por Italia desde su hogar y visitar lugares emblemáticos como Pompeya, el parque arqueológico del Coliseo de Roma y el Museo Leonardo da Vinci de Milán. Mientras tanto, la sección “historias” comprende varios cientos de películas, documentales y biografías de destacadas personalidades del cine y la cultura italianas, tanto del pasado como del presente. Además de los acuerdos de licencia con varios distribuidores locales, ITsArt ha anunciado una asociación con el estudio Cinecittà de Roma que proporcionará acceso exclusivo a su vasto archivo Archivio Storico Luce y a nuevos documentos originales, exposiciones y podcasts basados ​​en los materiales de archivo producidos por Cinecittà que estará disponible en el streamer en 2022.

Una escena de Madina , Teatro alla Scala. Cortesía de ITsART.

«Nuestro objetivo es proporcionar una plataforma común que pueda llegar a una audiencia cada vez mayor de consumidores de arte y cultura italianos en todo el mundo, al tiempo que apoya al sector de las artes escénicas y visuales», dijo el director ejecutivo de ITsART, Guido Casali, en una conferencia de prensa para el lanzamiento europeo, realizada en el Coliseo de Roma.

«Ahora nos centraremos en elevar el nivel y la profundidad de nuestra oferta de contenido para asegurarnos de que la cultura italiana sea accesible para todos».

 

Se requiere registro gratuito, pero algunos de los títulos están disponibles de forma gratuita con anuncios. Otros están disponibles en pago por evento, con precios que oscilan entre 2,90 euros (3,25 dólares) por una película y 9,90 euros (11 dólares) por una ópera en directo.

 

La esperanza es que la plataforma ayude a que el público regrese, aunque sea virtualmente. Para ayudar a desarrollar nuevas fuentes de ingresos para las instituciones culturales en Italia, ITsART opera sobre una base de participación en los beneficios con instituciones asociadas que suministran contenido.

 

El sitio continuará creciendo con la adición de material original, y se planea un eventual despliegue mundial en los Estados Unidos y China; sin embargo, se desconoce si la plataforma funcionará con instituciones locales en estos países.

 

ITsART es accesible en la mayoría de los dispositivos digitales y tiene material subtitulado en italiano, inglés, francés, alemán y español.

enlaces
Portada: Rigoletto de Verdi y el trabajo de Caravaggio aparecerán en el nuevo sitio de transmisión MAGGIO MUSICALE FIORENTINO / ITSART TV; ALAMY
autor
Gestora y promotora cultural, su trayectoria profesional se especializa en el diseño y producción de proyectos y eventos en los que converjan el arte, tecnología y ciencia; ya sean de índole cultural o formativo con el principal interés de impulsar la cultura digital y mostrar el panorama e impacto que tienen las tecnologías en el arte.