DATALAND, METAVERSO MULTISENSORIAL

El futuro del primer portal físico hacia el mundo del metaverso que relaciona la percepción, presencia y sensación; desde la perspectiva del aclamado artista, Refik Anadol.

Después del exitoso arranque en el metaverso de Refik Anadol con la venta millonaria de la serie “Machine Hallucinations” NFT, presenta su siguiente nivel con “Dataland”, abriendo las puertas a la nueva ola del metaverso multisensorial del mundo, por medio del punto de inflexión entre la estética de los datos y la inteligencia artificial en la convergencia de los experimentos neurocientíficos de vanguardia y la realidad física virtualmente mejorada.

 

Los inicios del proyecto están basados en las primeras ediciones de Dataland, donde por medio de machine learning se realizaron las esculturas presentadas en el Biennal de Arquitectura de Venecia y otros eventos. La instalación consta en una experiencia de realidad sinestésica que presenta esculturas de datos que se mostran en una diversidad de lienzos como pantallas LED, esculturas LED tridimensionales y zonas de interacción con el público. La instalación interactiva cambia coreográficamente a medida que las personas ingresaban a los espacios donde se presentaban las piezas, permitiéndoles ser parte de la experiencia artística a medida que las esculturas se adaptaban a su movimiento.

 

El proyecto fue evolucionando desde el pasado de los experimentos mentales sobre la representación de Big Data a investigaciones multidisciplinarias más complejas sobre la relación entre percepción, presencia y sensación. El desafío cuantitativo y cualitativo que se enfrenta es el análisis de grandes conjuntos de datos por medio de la inteligencia artificial para crear un nuevo vocabulario de estética inmersiva, diseñando espacios sin precedentes y a su vez, inventar algoritmos poéticos de vanguardia para nuevas experiencias meditativas en el metaverso.

Dataland: The Linq 2019

Actualmente, el proyecto es una colaboración multidisciplinaria entre el estudio Refik Anadol y los principales neurocientíficos, arquitectos, pioneros en IA y gráficos por computadora del mundo, tecnologías de biodetección en tiempo real y olfativas: así como los líderes en innovación de NVidia, Google, Epic Games, L-Acoustics, LG Displays, Epson y Firmenich.

 

Las esculturas y pinturas de datos de IA multisensoriales serán parte de la experiencia que será inaugurada en Los Ángeles, California este año.

Refik Anadol Reel 
Acerca de Refik Anadol

 

Anadol es uno de los referentes de la estética de la Inteligencia Artificial. Creador de Refik Anadol Studio y RAS LAB, donde junto con un equipo multidisciplinario de arquitectos, científicos de datos, neurocientíficos, músicos, narradores entre otros; se especializan en ser pioneros en el descubrimiento y desarrollo de narrativa de datos e Inteligencia Artificial.

 

Intrigado por las formas en que la era digital y la inteligencia de las máquinas permitan una nueva técnica estética para crear entornos inmersivos enriquecidos con una percepción dinámica del espacio. Su“Arquitectura post-digital”permite imaginar realidades alternativas redefiniendo las funcionalidades de los elementos arquitectónicos tanto interiores como exteriores. Logrando ir más allá de la integración de los medios en formas construidas y traduciendo la lógica en una nueva tecnología.

 

Reconocido por ser el primero en utilizar inteligencia artificial en una obra pública de arte inmersiva, le ha permitido asociarse para trabajar sobre ciencia, investigación y recientes tecnologías con equipos de Microsoft, Google, Nvidia, Intel, IBM, Panasonic, JPL/ NASA, Siemens, Epson, MIT, Harvard, UCLA, Universidad de Stanford y UCSF.

 

Machine Hallucinations- Space / Metaverse NFT Collection
enlaces
Imágenes / Vídeos Refik Anadol Studio
autor
Estratega en marketing digital y comunicación. Creadora y colaboradora de plataformas digitales, especialista en marketing de contenidos para medios impresos y digitales. Productora de eventos comerciales, publicitarios, culturales y medios audiovisuales. Enfocada a la cultura digital y las industrias creativas.