LA FERIA ARCO VENDE SU PRIMERA OBRA DE ARTE DIGITAL EN FORMATO NFT

El criptoarte, ha significado la primera venta en NFT en España durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España y una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional, se estrena en la industria del arte basado en la tecnología blockchain

 

Este año el evento cumplió con el objetivo de reactivar el mercado, favorecer las ventas de arte y provocar el reencuentro entre los profesionales del arte contemporáneo han sido los objetivos que han impulsado la organización de esta edición excepcional de ARCOmadrid 2021 que celebró su edición 40ª del 7 al 11 de julio.

 

Tree Hash, la primera obra en formato NFT que se expuso y vendió en ARCO. Obra del artista burgalés Solimán López, dedicado desde hace años al cruce entre arte y tecnología y desarrollando sus proyectos en medios digitales. Gracias a la tecnología de Art Army, los tokens no fungibles que otorgan un carácter de exclusividad y aura “todavía” necesaria en el mercado del arte y la mediación de la Galería Baró.

 

La transacción se ha realizado por unos 10.400 euros, según señala uno de los mineros del NFT del artista Solimán López, que ha digitalizado un bonsái real que está conectado por geolocalización con el archivo en formato NFT. Su precio inicial de venta era de 12.000 euros.

 

El artista compró por internet un bonsái que después digitalizó y convirtió al 3D mediante la técnica de la fotogrametría.

 

Con esto, creó después un NFT con un algoritmo único basado en blockchain. Después el artista replanta el árbol y geolocaliza su posición, como parte del material tokenizado.

 

Solimán López, Tree Hash

El árbol ahora es parte de la estructura de lo digital y regresa a su entorno natural. La obra se materializa a través de una escultura que muestra la estructura alambrada del árbol original con altavoces en los extremos de sus ramas principales. Estos hablantes verbalizan la numerología que representa el token NFT en la cadena de bloques. El sonido genera un murmullo que nos recuerda a árboles en movimiento sacudidos por el viento y por supuesto nos remonta al recuerdo de ese árbol, ahora prácticamente objeto pero vivo en su hábitat.

 

Este formato de tokens criptográficos es todavía bastante novedoso en el mundo del arte, hasta el punto de que la propia directora de ARCO, Maribel López, reconocía recientemente que es un formato que todavía está tratando de comprender del todo.

 

«Es un tema complicado. Yo lo sigo entendiendo aún como soporte, pero el concepto blockchain y certificación de esa unidad va a ser muy importante. Estoy intentando comprenderlo aún como forma de arte, aún estoy aprendiendo», confesaba en una entrevista realizada por Europa Press antes del inicio de la feria.

 

En lo respectivo al mercado del arte, se han vendido obras por precios muy elevados, como los casi 70 millones de euros que se pagaron por la obra The First 5000 Days de Mike Winkelman, conocido como Beeple.

 

La propia ARCO recoge una crítica hacia parte de este sector al alza. Lo hace a través de una obra llamada Schred (trituradora, en inglés), que a través de un algoritmo destruye y reconstruye obras en NFT que se acaban de vender. Su precio es de 32.000 euros.

 

Este tipo de ventas no ha estado exenta de críticas y muchos cuestionan el valor que se está pagando por la adquisición de estos objetos encriptados. Desde el mundo del arte se pone en duda la calidad artística de muchas de estas obras.

 

Art Army

 

Art Army aplica la tecnología blockchain en el camino del sector artístico hacia la transformación digital. Así se presenta como la primera plataforma de nuevos modelos de difusión y comercio de expresión artística. Y no podía tener mejor arranque y proyección que haber sido en ARCO, la feria más importante de España.

 

La intención de Art Army es primar el talento de los artistas y despojar al mercado del NFT de esa percepción que se ha producido durante 2021 de que se trata de un mero fenómeno especulativo y su compromiso, según declaran, es con todo el sector artístico: desde creadores, críticos o comisarios, hasta galeristas, instituciones, fundaciones o colecciones.

 

A diferencia de las plataformas de venta de NFT existentes, nacidas del mundo de las finanzas y de las industrias tecnológicas, Art Army integra a los agentes del sector para dar validez artística a los trabajos que se promueven.

 

autor
Gestora y promotora cultural, su trayectoria profesional se especializa en el diseño y producción de proyectos y eventos en los que converjan el arte, tecnología y ciencia; ya sean de índole cultural o formativo con el principal interés de impulsar la cultura digital y mostrar el panorama e impacto que tienen las tecnologías en el arte.