2020 CRÓNICA DE UNA PANDEMIA, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE SANTIAGO ARAU

La muestra es una crónica del antes, durante y después del año 2020 en la ciudad de México, reflexiona en torno a los efectos de la Covid-19.

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) presenta desde el pasado 29 de octubre la exposición fotográfica de Santiago Arau, titulada: 2020 Crónica de una Pandemia.

 

El año 2020 marcó la historia de la humanidad, la aparición del Covid-19 afectó a todas las personas en distintas dimensiones. Hoy, que seguimos viviendo las secuelas de la pandemia, estamos obligados a tratar de entender las implicaciones de la pandemia desde distintas ópticas. Entre ellas, por supuesto, el arte.

 

Es así como el Museo Interactivo de Economía (MIDE) presenta la obra del fotógrafo mexicano Santiago Arau, quien con su lente ha registrado distintas caras y espacios de la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria. Su obra plantea una conversación visual que nos llevan reflexionar sobre el yo y la otredad; el poder de lo invisible y la importancia de la solidaridad.

 

Esta exposición como se menciona tiene como tema central los efectos de la Covid-19 en la vida cotidiana de la ciudad de México.  La muestra está integrada por más de 80 fotografías impresas en diferentes formatos, material audiovisual, elementos interactivos e imágenes de otros artistas invitados.  Además de las 5 obras ganadoras del concurso que organizó el (MIDE): La vida contenida. La cotidianeidad de la pandemia y que fueron elegidas por el propio Arau. Creando de esta forma una narrativa multimedia y una experiencia multisensorial que provoquen la reflexión y el diálogo.

Como parte del programa  se realizaran actividades educativas en el Museo, como talleres, visitas guiadas entre otras.

 

También incluye un micrositio que ofrece actividades virtuales a la exposición como: talleres en línea, experiencias interactivas, recursos que te permitirán conocer y adentrarte al mundo de la fotografía e historias que compartirá el artista, relacionadas con algunas de sus fotografías.

 

Esta exposición temporal estará abierta al público durante 5 meses, a partir del 29 de octubre de 2021 y su costo está incluido en el boleto de entrada al MIDE. Recuerda seguir las medidas sanitarias recomendadas.



Santiago Arau 

Fotógrafo y cineasta nacido en Ciudad de México en 1980.

 

A lo largo de más 20 años de trayectoria ha documentado eventos de distinta índole, al igual que ha retratado la vida en lugares como la Ciudad de México, África, los Juegos Olímpicos y Mundiales deportivos.

 

Su obra ha sido reconocida en exposiciones individuales y colectivas en México, Europa y Asia, y ha sido publicada en reconocidos medios nacionales e internacionales. En 2017, codirigió un documental nominado al Ariel, al Emmy y a otros importantes premios.

 

En años recientes la fotografía aérea a través de la utilización de drones se ha convertido en un elemento central y característico de su obra, misma que le ha permitido explorar y mostrar una mirada alterna de las cosas.

Museo MIDE

 

Primer museo del mundo dedicado a la economía. Inaugurado en julio de 2006, su discurso museográfico está organizado en cuatro temas generales: 1. Crecimiento y bienestar; 2. Finanzas en la sociedad; 3. Principios básicos de la economía y 4. Desarrollo sustentable: economía, sociedad y naturaleza.

 

Las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE) cuentan con lo más avanzado de la informática, el diseño gráfico y la animación para ofrecer información sobre temas económicos de manera sencilla: el trabajo, el capital, la asignación de recursos, el costo de oportunidad, entre otros temas, que forman parte de la vida cotidiana y en los cuales no necesariamente interviene el dinero.

 

Ubicado en el antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Javier, obra del siglo XVIII realizada por el arquitecto Lorenzo Rodríguez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

autor
Gestora y promotora cultural, su trayectoria profesional se especializa en el diseño y producción de proyectos y eventos en los que converjan el arte, tecnología y ciencia; ya sean de índole cultural o formativo con el principal interés de impulsar la cultura digital y mostrar el panorama e impacto que tienen las tecnologías en el arte.